El Rol de los Recursos Humanos dentro de una empresa

RRHH

La función del Departamento de Recursos Humanos, o del Departamento de RRHH como lo solemos llamar, es de vital importancia para el funcionamiento de una empresa. Son ellos los que se encargan de reclutar, dirigir y mantener trabajadores felices. Lo que hacen es justamente gestionar los “recursos humanos” dentro de una organización, y esto no es una tarea fácil.

Hoy les venimos a hablar sobre la importancia que tienen las funciones que este departamento realiza.

Las empresas no son solo números. Las empresas son el capital humano que poseen, su gente, los colaboradores que trabajan en ella para lograr, en conjunto, los objetivos de la organización. Este departamento no considera a los trabajadores como “recursos” para la empresa, sino que los ve como individuos y vela por su faclicidad en el trabajo.

El departamento de Recursos Humanos se dedica en primer lugar a diseñar los puestos de trabajo y delimitar sus responsabilidades. Luego, a reclutar y seleccionar a las personas que pasarán a formar parte de la familia de la organización. Actividad clave para proporcionar y garantizar el éxito de esta. Se debe realizar un análisis muy detallado de lo que la empresa necesita que el nuevo candidato le aporte. Estos profesionales tratarán de buscar incansablemente la persona perfecta para el trabajo, por eso es que muchas veces los procesos de selección se vuelven largos y cansadores. Este rol que poseen incluye atraer talentos e incorporarlos.

Una vez superado el proceso de reclutamiento, los profesionales de recursos humanos se encargarán de hacer que cada colaborador se integre rápidamente y comience a dar lo mejor de si mismo en la organización. Deben asegurarse de que los trabajadores puedan adquirir la experiencia necesaria para poder crecer de forma laboral y personal. Muchas veces las empresas tienen planes de carrera, promoción laboral y reconocimiento, que se dedican a capacitar e incentivar a sus empleados para que estos se desarrollen, y puedan seguir aportándole capital valioso a la organización.

Por otro lado, el Departamento de RRHH también se encarga de medir el clima laboral dentro de la empresa y los niveles de satisfacción de los colaboradores. Al medirlo, podrán identificar si existe algún problema, y ponerse en marcha para solucionarlo. Estos deben incentivar un clima laboral saludable y positivo, para que todos se puedan sentir a gusto con su trabajo. Como ya venimos hablando en nuestras notas anteriores, garantizar un buen clima entre compañeros de trabajo, mejora los niveles de felicidad, y esto tiene un impacto positivo en la productividad general de la empresa.

La motivación laboral también es un concepto que forma parte del día a día de los profesionales de Recursos Humanos. Los planes de motivación y beneficios laborales se realizan con el objetivo de fidelizar trabajadores y mostrarles el reconocimiento que se merecen por su trabajo. La motivación genera compromiso, y eso es lo que las empresas buscan.

Los beneficios laborales, son formas de agasajar, valorar y mostrarles a los trabajadores de una empresa, lo importantes que son para ella. Es una forma de reconocer el esfuerzo que realizan todos los días.

 Por último, otra de las funciones que tiene el Departamento de Recursos Humanos es formar al personal de la empresa para que puedan adaptarse a los cambios que vienen del exterior de la organización. La capacidad de adaptabilidad a los cambios es una cualidad muy valiosa tanto en el ámbito laboral, como en nuestras propias vidas. El mundo se encuentra en constante transformación, por eso tenemos que aprender a adaptarnos a las diferentes situaciones que se nos ponen delante nuestro.  Los Recursos Humanos deben comunicar estos cambios y ayudar al personal en su adaptación.

El Departamento de Recursos Humanos realiza estas y muchas otras actividades que son muy valiosas dentro de una empresa.

 

Compartile esto a tu profesional de Recursos Humanos preferido y demostrale cuanto valoras el trabajo que hace!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *