Terapias alternativas para implementar en tu empresa

Terapias alternativas pata tu empresa

Hace ya unos meses que en BG Company arrancamos este BLOG con el objetivo de poder ayudarlos de una forma distinta. La idea fue empezar a brindarles consejos sobre temas relacionados con la vida laboral saludable. Siempre siguiendo con nuestro fin principal que es ayudar a diferentes empresas a que sean grandes lugares de trabajo.

Nos solemos definir como una empresa que comercializa “Regalos Corporativos”, pero somos mucho más que eso. Sabemos muy bien que los buenos climas de trabajo no se generan sólo con regalos, y por eso se nos ocurrió plasmar acá todo el conocimiento que adquirimos en estos más de 20 años en el mercado, trabajando con distintas empresas.  

Hoy les queremos brindar 6 ideas de terapias alternativas para implementar en tu empresa, con el objetivo de mejorar el entorno laboral. Estas estarán relacionadas con la risa, la música, los jugos, y otras actividades que ayudarán a reducir el estrés, aumentarán la concentración y mejorarán las relaciones entre colaboradores.

 

  1. Yoga Corporativo:

 Esta disciplina cuenta con muchísimos beneficios en varios niveles de nuestra vida. A nivel físico, mejora la elasticidad, corrige el correcto alineamiento de la columna vertebral, tonifica los músculos y previene lesiones, contracturas, dolores de cabeza y de espalda. A nivel intelectual, mejora la concentración, la atención y la memoria, generando un incremento en la productividad tanto en el trabajo como en nuestras vidas personales. Por otro lado, a nivel emocional, reduce los niveles de estrés, agotamiento, nerviosismo e insomnio, ayudando a mejorar la capacidad de enfrentar los problemas con una actitud más reflexiva y calma.

Estos beneficios generarán un ambiente laboral más armónico y productivo. El hecho de que los colaboradores mejoren su estado físico, mental y emocional logrará que aumenten la seguridad en su mismos y su satisfacción personal.

Solo se necesita una sala de reuniones u otro espacio en común donde se puedan correr los muebles para conseguir un espacio amplio, y un/a buen/a instructor/a de yoga.

Otra alternativa es brindarle a cada persona una breve rutina de ejercicios para que pueda hacerlos desde su propio escritorio o puesto de trabajo. Esto evita el desplazamiento de la gente y también ayuda a las empresas que no cuentan con una sala de reuniones disponible para estas actividades.

  1. Mindfullness

El Mindfullness es una técnica que consiste en prestar atención intencionalmente al momento presente y responder hábilmente a los procesos mentales. Es aprender a ser consiente de tus emociones, de tus pensamientos y de tus acciones.

Esta técnica desarrolla un alto nivel de conciencia, y les permite a las personas enfocarse en la realidad del momento presente y aceptarla. Dejando de lado el “piloto automático” y permitiéndoles hacer los cambios necesarios de manera consiente y eficaz.

Este tiene el objetivo de crear un entorno de trabajo productivo, sano y armonioso, bajar el nivel de estrés y potenciar al máximo las capacidades físicas y mentales, favoreciendo también la comunicación y las relaciones entre colaboradores.

Logrará que los trabajadores acepten y permitan que los pensamientos de otros pueden no ser los mismos que los propios, aprenderán a no juzgar, les dará más paciencia para afrontar situaciones complicadas, y les dará confianza en uno mismo y en el otro.  

  1. Coaching Holístico:

Este tipo de terapia consiste en un proceso de transformación en el cual el “coach” ayuda a su cliente a explorar sus potenciales, emociones y creencias, con el fin de alcanzar una meta y lograr resultados positivos y perdurables en el tiempo. La idea es generar espacios de auto observación y reflexión para poder ver los aspectos de nuestras vidas desde otros puntos de vista.

Al igual que la mayoría de las terapias, esta ayudará principalmente a la persona en su vida personal pero también se notará el cambio en otros espacios de su vida como por ejemplo en el laboral.

En el trabajo, esto aumentará la eficiencia, el desempeño y la comunicación fluida y eficaz entre compañeros.

  1. Aromaterapia:

Esta es una técnica de medicina alternativa que actúa sobre nuestro sentido del olfato y mediante la absorción al torrente sanguíneo. Asegura ser una técnica muy útil para cambiar el estado de ánimo y la actitud de las personas, ya que las zonas involucradas están conectadas con el instinto, el humor y la emoción.

Los expertos en marketing olfativo aseguran que la aromaterapia es muy útil ya que explora uno de los sentidos mas primitivos que posee el hombre: el olfato, capaz de conectarnos con nuestras emociones más profundas.

En los lugares de trabajo, se pueden utilizar aceites esenciales en difusores. Estas moléculas de aceite llegarán a los pulmones y se producirá un intercambio de gases para pasar después al sistema circulatorio. Primero se debe fijar el objetivo que se quiere lograr, y a partir de eso elegir el aceite adecuado para cumplirlo.

Les damos algunos ejemplos para que tengan en cuenta:

  • Los aceites de lavanda, de mandarina, de jazmín, de manzanilla, de incienso y de naranja se utilizan cuando se necesita tranquilidad y relajación. Son útiles para contrarrestar un ambiente muy tensionado y estresante.
  • Los aceites de cedro y otras maderas son muy útiles cuando se busca inspiración y buenas ideas.
  • Los de romero y eucalipto mejoran la capacidad del cerebro para absorber y retener información. Mejoran la función cerebral.
  • Los aceites esenciales a base de cítricos pueden también mejorar el nivel de energía al estimular áreas del cerebro que promueven la felicidad.
  1. Juegos Corporativos

Los juegos corporativos son de gran ayuda para que los jefes conozcan a sus equipos de trabajo y ellos se conozcan entre si. Al igual que también son muy útiles para estimular la creatividad y mejorar las relaciones interpersonales entre colaboradores. Todo esto ayudará a fortalecer la esencia de la empresa y permitirá que todos “remen” para el mismo lado en equipo.

Hoy en día hay muchísimas alternativas de juegos corporativos para elegir, pero primero, hay que evaluar cuál es la situación de cada empresa para ver cual será la más efectiva.

Recientemente, el equipo de BG Company participó de la experiencia de “Value Games”, la cual consiste en una actividad lúdica 100% virtual realizada entre miembros de una empresa o en conjunto con diferentes miembros de otras corporaciones. Se trata de una dinámica de autoconocimiento a nivel personal y a nivel empresa que combina “juegos y desafíos” con “valores, emociones y nuevos vínculos”.

La verdad que la experiencia fue sumamente nutritiva y positiva. Una actividad muy original y moderna, adaptada a estos tiempos.

  1. Psicología Positiva

Esta disciplina es un tipo de psicología bastante nueva que busca promover el optimismo y la esperanza. Es el estudio científico de las fortalezas y las virtudes humanas, que permite adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades. Se centra principalmente en el bienestar de la persona y se preocupa por su felicidad. Estudian aquello que hace que nuestra vida “valga la pena”, pero sin olvidar nuestras adversidades. Las variables como el optimismo y la resiliencia cobran una gran importancia en estos tratamientos. El trabajo también debe ser un lugar armonioso y reconfortante donde los colaboradores de la empresa se puedan sentir cómodos y a gusto.

Las jefaturas deben ser las primeras en preocuparse por sus trabajadores. La relación entre ellos debe ser cordial y dentro de lo posible amigable. Deben tratar de generar instancias de encuentro y unir a las personas en torno a objetivos positivos. Dentro de las posibilidades de la empresa, lo ideal sería permitir espacios de conversación con especialistas, para contener a los trabajadores en momentos de incertidumbre.

 

Esperamos que puedan implementar alguna de estas técnicas y que les sean de gran ayuda.

Contanos si en tu empresa probaron alguna de estas actividades y como les resulto!!

4 comentarios de “Terapias alternativas para implementar en tu empresa

  1. butt bangers dice:

    Hello there. I found your web site via Google whilst searching for a comparable topic, your site came up. It appears great. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then. Bibbye Garold Zoie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *