Cómo lidiar con gente negativa en el trabajo

Como lidiar con personas negativas en el trabajo

¿Tuviste alguna vez alguna persona negativa en tu entorno laboral? ¿Esas personas que siempre ven el lado negativo de las cosas? ¿El vaso medio vacío? Tratar con ellos/as implica una gran paciencia y un gran desgaste mental. Es por esto, que decidimos empezar a descubrir juntos algunos tips para lidiar con ellos.

Desde BG Company, nos gustaría darles algunos de nuestros consejos, y que a la vez ustedes también nos cuenten sus propios métodos para hacerlo.

¿Sabías que está comprobado científicamente que cuando nos enfrentamos a personas que están constantemente emitiendo estímulos negativos, nuestros organismos producen la misma reacción emocional que cuando estamos muy estresados? Esto fue descubierto por un estudio llamado “Framingham Heart Study, Massachusetts”. Dicho esto, podemos decir que este estado de preocupación, y malas energías en el que viven este tipo de personas, es contagioso, y por eso, tenemos que aprender a lidiar con ellos para que no nos afecte ni en nuestra vida personal ni en la laboral.

Primero que nada, para entenderlos hay que comprender que estas personas seguramente tuvieron o tienen una vida difícil que les generó la costumbre de solo ver el lado negativo de las cosas. Por esto, no hay que tomar esa negatividad como algo en contra de uno, como algo personal. Los que más perjudicados salen de esta situación son ellos mismos por no poder pensar o actuar de otra manera. Lo cual dificultará sus vínculos en la mayoría de los ámbitos de su vida.

Acá podemos pasar a la fase de empatía. Estaría bueno tratar de no discutir ni reaccionar hacia sus comentarios negativos, y por el contrario, ver la forma de preguntarle por qué se expresa de ese modo. O también, podemos tratar de mostrarle de una manera amable, cuál es el otro punto de vista que él o ella no puede ver. Tratar de plantear el problema desde la calma y de una forma más constructiva para evitar confrontaciones innecesarias.

Otra técnica que podemos aplicar es mantener la calma. Es muy probable que estas situaciones se repitan constantemente, generando sacarte de tu estado de equilibrio. Pero a pesar de esto, tratá de respirar profundo y explicar una vez más las cosas de una forma clara y tranquila, para que esta persona pueda reflexionar el mensaje por si sola, sin alterarse. Generalmente, las personas negativas tienen un mecanismo inconsciente que les genera tener ganas de discutir. Pero tratá de no involucrarte para no hacerte mala sangre por los conflictos internos y personales de otro.

Por otro lado, el enojo y el estrés afecta tu salud. Por eso, antes de terminar contagiado por estas malas energías, priorizate. Pensa que el costo que tu cuerpo paga por esas discusiones innecesarias no valen la pena. Aprovechá esta situación para reflexionar y mantener tu espíritu positivo a pesar de todo. Son situaciones que nos sirven para foguearnos y desarrollar nuestra templanza y paciencia a pleno.

Por último, no intentes cambiarlo. Lo que sí puedes hacer es empatizar y ponerte en su lugar, desde una mirada de comprensión, no de lastima ni amparo. Pero nunca podrás modificar a alguien que no tiene la intención de cambiar su actitud. El cambio tiene que salir de ellos, mientras tanto, enfocate en vos mismo y trata de que no te afecte demasiado.

 

Como ya hablamos en nuestros artículos anteriores, las empresas deberían poner sus esfuerzos también en proporcionarles un ambiente laboral saludable a sus colaboradores. Este ambiente saludable también ayudará a neutralizar las actitudes de las personas negativas que trabajan en ellas. Las prácticas de meditación, ayudas terapéuticas, proporción de un espacios luminosos, decoraciones coloridas y una música de ambientación agradable, son algunos de los factores que serán de gran ayuda en estos casos.

 

Y vos… ¿Cómo lidias con las personas negativas de tu equipo de trabajo?

Contanos en los comentarios..

2 comentarios de “Cómo lidiar con gente negativa en el trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *