¿Qué es el Bienestar Corporativo?

Bienestar Corporativo BG Company

Hoy les venimos a hablar del concepto de “Bienestar Corporativo”.

¿Qué es?

Es una estrategia impulsada y desarrollada por el departamento de recursos humanos con el fin de colocar a los colaboradores en el centro de la escena. Ellos son el activo más importante, ya que todo lo que hagan repercute en el desarrollo y crecimiento de la compañía.

El “Bienestar Corporativo” es entender que en la era que estamos viviendo, es necesario poner el foco en las personas, generando una ventaja competitiva real y sostenible dentro de las organizaciones.

Las empresas deben aceptar la gran responsabilidad que poseen sobre las vidas de sus trabajadores. Estos pasan la mayor parte de sus días en el trabajo, y es por esto, que la empresa debe esforzarse para brindarles un ambiente saludable y feliz.

 

El Bienestar Corporativo puede ayudarte a reducir factores como la disminución en la productividad, el aumento de absentismos, las malas relaciones entre equipos de trabajo, las enfermedades laborales y los clientes insatisfechos. Generalmente todas estas cosas son causadas por ambientes laborales estresantes y tensionados, los cuales atentan contra el normal funcionamiento de una empresa.

 

Es fundamental que, si esto está ocurriendo en tu organización, el departamento de recursos humanos y los directivos sean conscientes de la gravedad del asunto. De este modo se podrá desarrollar un plan de Bienestar Corporativo para poner a disposición de tus empleados una serie de comodidades y actividades para lograr ser una empresa saludable.

 

Una de las formas de generar un ambiente laboral saludable y, por ende, una empresa saludable, es promover la buena alimentación y la actividad física como factor fundamental para tener una buena salud. La idea es que la empresa defina este como su estilo de vida, y luego se lo transmita a sus colaboradores. Este nuevo estilo de vida tendrá un impacto positivo en la toma de decisiones, en la concentración y en la disminución del estrés.

Creemos que la alimentación saludable es la mejor medicina para prevenir las enfermedades, las lesiones y la fatiga. Esta se puede implementar en el trabajo fácilmente a través de medidas como brindarles un equipo de nutricionistas a su disposición, darles charlas informativas sobre estos temas y/o sustituyendo los snacks por opciones más saludables. Creemos que estas medidas son necesarias ya que es cada vez más común que los trabajadores opten por no alimentarse en sus pausas debido a la alta demanda de trabajo, produciendo un efecto negativo en su salud.

Los programas que fomenten la actividad física también traerán diversos beneficios y serán muy valorados por los trabajadores. Algunas ideas para esta medida podrían ser ofrecer clases de baile o zumba, eventos deportivos como carreras solidarias y/o brindarles descuentos en gimnasios asociados con la empresa.

 

Por otro lado, estos planes no solo van a impulsar hábitos de alimentación saludables y actividad física, sino que también se van a preocupar por el bienestar psicológico y emocional de cada uno de los colaboradores de la empresa. Es muy importante que la compañía fomente e impulse un ambiente mental y emocionalmente positivo, y que les transmita estas energías a los trabajadores. Esta actitud facilitará la motivación y satisfacción laboral, y el compromiso que cada colaborador tenga con la empresa. Sería muy positivo poder llevar a cabo programas de meditación, mindfulness y/o yoga para que los trabajadores puedan despejarse y ordenar su mente por lo menos un rato cada día.

  

Para concluir, las empresas están implementando el Bienestar Corporativo cada vez más dentro de sus estrategias de marketing interno. Esto se debe a los enormes beneficios que traen estas prácticas al rendimiento total de la empresa.

 

¿Pensás que tu empresa desarrolla eficazmente el Bienestar Corporativo? Contanos en los comentarios que pensas acerca de este tema!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *