¿Qué es el «Salario Emocional» y cómo aplicarlo?

Como implementar el salario emocional

Cuando pensamos en salario, es común que solo nos remita al salario económico, a lo que cada colaborador recibe todos los meses por su labor. Estamos de acuerdo de que es importante ser recompensado con un salario digno, pero hace unos años, surgió el término de “Salario Emocional”.  

Nos dimos cuenta de que el dinero no es lo único que nos importa y que el bienestar de los trabajadores es algo por el cual también hay que preocuparse.

El termino “Salario Emocional” se refiere a aquellas atribuciones no económicas que una empresa le puede dar a sus colaboradores para ocuparse de la motivación, la implicación, el compromiso y el bienestar de cada uno de ellos. Es un complemento del salario económico.

En lo que va del año, nos dimos cuenta de que muchas compañías aumentaron estos beneficios emocionales durante el 2020. Esto se debe a que, en época de crisis, muchas empresas se ponen como objetivo seguir motivando mas que nunca a sus colaboradores. Por lo contrario, otros deciden eliminar “gastos extra” como estos en tiempos difíciles. Lo cual es un gran error, ya que está comprobado que un trabajador feliz aporta un 65% más de energía a sus tareas diarias.

Les dejamos algunas ideas de salario emocional que se nos ocurrieron: 

  1. Horarios flexibles: poner el foco en que el trabajo esté bien hecho y no en la cantidad de horas que se le dedica. Es una medida sencilla, pero de gran ayuda para la eficiencia de cada colaborador. No todos trabajamos bien en las mismas horas del día, por esta razón es bueno poder dar la oportunidad de entrar y salir mas tarde de lo común, siempre que el rubro de la empresa lo permita.
  2. Beneficios sociales: seguros, obras sociales, descuentos en negocios vinculados, bonificación de viáticos, y otros beneficios mas que mejoren la imagen positiva de la empresa en la que trabajan.
  3. Capacitaciones: ofrecer formación tanto en sus áreas de trabajo como en otras para mejorar la rotación efectiva entre puestos. Por otro lado, también es efectivo proporcionar capacitación tecnológica para lo que estén un poco atrasados con este tema. Esto logrará motivarlos e incrementar la autoestima sobre las propias capacidades en el trabajo.
  4. Reconocimiento: tener un sistema eficiente de feedback donde se pueda reconocer el esfuerzo de cada trabajador y felicitar en el caso de que se lo merezcan. Por otro lado, también se puede usar este espacio para comunicarles alguna mejora que podrían realizar para el futuro, dicho de una forma cordial y a modo de critica constructiva. Seria un ámbito donde se pueda dar individualmente una devolución sobre sus progresos y puntos de mejora.
  5. Atenciones: una de las formas de mantener la motivación es brindarles atenciones en fechas especiales. Desde ya, las atenciones en los cumpleaños de cada uno es un gesto muy personalizado que trae grandes alegrías. Por otro lado, hay muchas fechas en el año para agasajar a los trabajadores. Lo ideal seria elegir obsequios que realmente muestren lo que significan ellos para la empresa.
  6. Organización: la planificación de horarios con tiempo y el aviso de eventos especiales con antelación permite a los trabajadores organizarse y acoplar su vida personal a la laboral. También, contar con un protocolo ágil y eficaz para solicitar permisos, vacaciones y días libres. Esto mostrará el interés que tiene la empresa por la vida personal de cada uno de sus colaboradores.
  7. Acciones de vida sana: motivar la alimentación saludable y las actividades físicas. Ofrecer actividades relacionadas con el bienestar saludable. Se pueden generar actividades como servicios de fisioterapia, clases de yoga, meditaciones. Pero también preocuparse por la salud mental dándoles la posibilidad de tener un/a psicólogo/a a su disposición. Esto reducirá los niveles de estrés.
  8. Pausas activas: tener una persona que visite a todos los equipos de trabajo de una empresa en sus respectivos espacios y guie elongaciones y meditaciones de 10/15 minutos para que los colaboradores se puedan relajar y energizar al mismo tiempo. La idea es que se trabaje la elongación, la ergonomía y el estiramiento para generar una mente serena. Este beneficio es de bajo costo comparado con el alto impacto positivo que genera.

 

Nos pareció interesante hacer una nota sobre este termino no tan común pero fundamental que debería estar presente en todas las empresas.

 

¿Conocías el término? Contanos en los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *